Información y consejos - conjugación verbo hebreo

X
Conjugar

Información y consejos para los que aprenden hebreo

Verbos y Binyanim

Los verbos en hebreo se basan en una "raíz" que consiste en consonantes (generalmente tres, a veces cuatro o más) que se colocan en diferentes paradigmas según la conjugación.

Los grupos verbales con paradigmas de conjugación similares se conocen como בניינים binyanim.

A veces el binyanim refleja el significado de un verbo.

Dentro de cada binyan los verbos pueden conjugarse de forma un poco diferente.

  • Por ejemplo, su raíz comienza con una letra gutural (א ,ה ,ח ,ע) o contiene י o ו.

En Reverso Conjugación los verbos de un binyan que se conjugan de forma similar se agrupan en un modelo de verbo.

Infinitivos, Tiempos e Imperativos

Los verbos hebreos tienen una forma del infinitivo que comienza con la letra ל-, por ejemplo, לִכְתּוֹב 'escribir’, לְהַדְרִיךְ 'guiar’. Estos verbos no se conjugan por persona, género o número. Los verbos en hebreo se pueden conjugar en tres tiempos: pasado, presente y futuro.

Los verbos hebreos también tienen formas imperativas para dar órdenes, por ejemplo, כְּתוֹב '¡escribe! (ms.)’ En hebreo hablado se puede dar órdenes usando el futuro (תִּכְתּוֹב) o el infinitivo ([נא] לכתוב). Sin embargo, el imperativo negativo utiliza en su lugar אל + futuro (תִּכְתּוֹב אל) o לא + infinitivo (לִכְתּוֹב לא).

El hebreo no tiene formas separadas para el condicional, el subjuntivo y otras formas verbales que se encuentran en muchos idiomas europeos.

Persona, Género y Número

Los verbos hebreos se cambian en género (masculino o femenino) y en número (singular o plural) en el presente.

Por ejemplo, לִכְתּוֹב 'escribir’ en el presente es

Lo mismo ocurre con las formas imperativas y los participios pasivos.

En el pasado y futuro, el verbo también se cambia en persona:

Los verbos en primera persona (yo, nosotros) son iguales para ambos géneros, así como las formas del pasado en tercera persona del plural:

Normalmente en el hebreo moderno en las formas del futuro no se distingue el género en el plural, aunque en el hebreo escrito formal hay una forma especial para los plurales femeninos del futuro. Por ejemplo:

Normalmente, si el referente es evidente en el verbo, el pronombre no es necesario, a menos que se quiera poner un énfasis especial en la persona

Pasivo

Algunos verbos del binyan kal tienen un participio pasivo que funciona como un adjetivo, por ejemplo כָּתוּב 'escrito’, סָפוּר 'contado’, סָתוּם 'tapado’.

Hay también formas verbales pasivas en el binyan nif’al, binyan pu’al y binyan huf’al que suelen corresponder a los verbos activos en otros binyanim.

Tienen significado un poco diferente al de los participios pasivos.

Ortografía completa vs. vacía

Algunas palabras hebreas pueden ser escritas con o sin las letras ו y י cuando se usan para ayudar a indicar un sonido vocal.

La ortografía con la(s) letra(s) adicional(es) se llama "ortografía completa" y la ortografía corta se llama "ortografía vacía". En Reverso Conjugación se puede alternar si el deletreo vacío es visible haciendo clic en la casilla "variantes".

Publicidad
Publicidad