Los verbos se clasifican tradicionalmente en tres grupos según la terminación de su infinitivo.
Los verbos être y avoir son verbos que tienen muchas peculiaridades de conjugación: no pertenecen a ningún grupo.
Son los verbos que terminan en -er (excepto aller). Estos verbos tienen una conjugación regular y la mayoría de ellos se conjugan como el verbo marcher, excepto unos pocos verbos que tienen una conjugación particular:
Son los verbos que terminan en -ir y su participio presente se forma con la terminación –issant. Estos verbos tienen una conjugación regular y se conjugan como el verbo finir. Por ejemplo : finir, choisir, impartir, bénir, s'agir, rassir. Maudire pertenece al segundo grupo a pesar de que se termina en « -ire ».
Este grupo incluye todos los verbos que no pueden ser clasificados en el primer o el segundo grupo. Son los verbos con conjugación irregular que en su mayoría terminan en -re y -oir. Estos verbos se caracterizan por tener raíces variables (sai-, sav-, sach-, saur- son las raíces que se utilizan en la conjugación de savoir) Los verbos terminados en -ir con participio pasado terminado en -ant pertenecen al tercer grupo. El verbo aller también pertenece a este grupo. Por ejemplo : aller, faire, prendre, dire, croire, naître, vendre, voir, pouvoir, vouloir, devoir, courir, partir, mentir.
Cada forma simple consiste en un tema al que se le añade una terminación.
El tema es la parte que lleva el significado del verbo. La mayoría de los verbos tienen un solo tema, este es el caso de los verbos regulares del primer y segundo grupo.
La desinencia (terminación) es la parte del verbo que, añadida al tema, lleva las marcas de modo, tiempo, número y persona.
Para aprender más sobre los verbos franceses visite la página web de Gramática francesa.