Verbos irregulares, impersonales, defectivos en italiano

X
Conjugar

Los verbos irregulares son verbos que no siguen los modelos de conjugación regular. Estas son las irregularidades más frecuentes:

  • Cambios en el tema. Por ejemplo, las primeras tres formas del presente de indicativo del verbo andare (ir) son: io vado, tu vai, lui va (not *ando, *andi, *anda).
  • Cambios en la desinencia. Por ejemplo, la primera persona del pretérito simple de venire (venir) es io venni (y no *venii).
  • cambios en el tema y la desinencia. Por ejemplo, la primera persona del presente de indicativo de dovere (deber) es io devo (la forma *dovo no existe) y el pretérito simple es io dovetti/dovei .

La mayoría de los verbos de la primera y la tercera conjugación son regulares mientras que muchos verbos de la segunda conjugación son irregulares. Vamos a ver todos los verbos irregulares para cada conjugación.

Los verbos irregulares de la primera conjugación

En la primera conjugación hay cuatro verbos irregulares que se usan muy a menudo: andare, dare, fare y stare.

1) Andare (ir) tiene una conjugación muy particular en el presente de indicativo: io vado, tu vai, lui va, noi andiamo, voi andate, loro vanno.

2) Dare (dar) tiene formas peculiares en el presente de indicativo: io do, tu dai, lui (y no *io daro, *tu dari, *lui dara). El pretérito simple es: io diedi (o detti), tu desti, lui diede (o dette) y el imperfecto de subjunctivo es io dessi.

3) Fare (hacer) también posee una conjugación única en el presente de indicativo: io faccio, tu fai, lui fa, noi facciamo, voi fate, loro fanno; así como para el pretérito simple: feci, facesti, fece, facemmo, faceste, fecero.

4) Stare (quedarse) muestra también una conjugación especial en la segunda persona singular en el presente tu stai, y en el pretérito simple io stetti, tu stesti, lui stette.

Los verbos irregulares de la segunda conjugación

Muchos verbos de la segunda conjugación son irregulares.

Los tiempos y los modos con las formas más irregulares son el pretérito simple del indicativo y el participio pasado. Por ejemplo, chiedere (pedir) se conjuga en el pretérito simple así: io chiesi, tu chiedesti, lui chiese, noi chiedemmo, voi chiedeste, loro chiesero (y no *io chiedei o chiedetti, *lui chiedé o chiedette, *loro chiederono o chiedettero según el modelo de conjugación regular). Las formas chiedei, chiedetti, chiedé, chiedette, chiederono y chiedettero son desusadas. El participio pasado del chiedere es: chiesto (y no es *chieduto según el modelo de conjugación regular). Sin embargo, hay verbos de la segunda conjugación que tienen formas irregulares incluso en otros tiempos, no solo en el pretérito simple y el participio pasado.

Hay verbos de la segunda conjugación que tienen formas irregulares incluso en otros tiempos, no solo en el pretérito simple y el participio pasado.

Por ejemplo, bere (beber) tiene muchas formas irregulares. Su pretérito simple io bevvi es una forma más utilizada y más frecuente que bevei o bevetti y lo mismo ocurre con otras personas. El participio pasado es bevuto (no *beruto). Bere tiene formas irregulares incluso en el presente de indicativo (por ejemplo: io bevo y no *io bero), en el imperfecto de indicativo (io bevevo y no *io berevo), en el presente de subjunctivo (che io beva y no *che io bera), en el presente condicional (io berrei y no *io beverei) y en el imperativo (tu bevi y no *beri).

Los verbos más comunes con irregularidades en la formación de los tiempos que no sean el participio pasado y el pretérito simple son: bere, cogliere, condurre, cuocere, dolere, dovere, giacere, godere, nuocere, piacere, porre, potere, rimanere, sapere, scegliere, sedere, tacere, tenere, togliere, trarre, valere, volere.

Por ejemplo, algunos de los verbos mencionados arriba pierden la “e” en el futuro/condicional, por ej. godere en el futuro simple es godrò. Otros verbos como sapere ”han acortado las formas en el presente io so (no es *io sapo). Sus verbos derivados también suelen seguir el mismo paradigma de conjugación. Por ejemplo, intravedere, prevedere, provvedere, rivedere, stravedere siguen en principio la conjugación de vedere pero hay varias excepciones en ciertas formas. El futuro de indicativo de vedere es vedrò, , pero la forma más común del futuro de indicativo de prevedere es prevederò con la adición de la "e" (no es *prevedrò); el futuro de provvedere es provvederò y la forma *provvedrò no existe.

Los verbos irregulares de la tercera conjugación

Los verbos más usados de la tercera conjugación que tienen irregularidades en la formación de los tiempos verbales son: apparire, aprire, dire, morire, offrire, salire, udire, uscire, venire.

Por ejemplo, el verbo apparire (aparecer) en el presente de indicativo es appaio (no es *apparo y *apparisco, aunque esta segunda forma se confirma como una forma literaria). La forma más común de la primera persona del pretérito simple es io apparvi, aunque las formas io apparii e io apparsi existen y son formas literarias o raras.

El verbo dire (decir) en el presente es io dico (no es *io diro). La primera persona del pretérito simple es io dissi (no es *dirii o *dii), todo lo cual puede ser explicado gracias a la forma arcaica del infinitivo “dicere”.

El verbo morire (morir) en el presente de indicativo es io muoio (no es *io moro, aunque esta forma es una forma popular en algunas regiones italianas).

Algunos de los verbos con participio pasado irregular

accendere - acceso accludere - accluso accorgere - accorto
affliggere - afflitto alludere - alluso annettere - annesso
apparire - apparso appendere - appeso aprire - aperto
ardere - arso assolvere - assolto assumere - assunto
attingere - attinto bere - bevuto chiedere - chiesto
chiudere - chiuso cingere - cinto cogliere - colto
comprimere - compresso concedere - concesso condurre - condotto
conoscere - conosciuto correre - corso crescere - cresciuto
cuocere - cotto decidere - deciso difendere - difeso
dipingere - dipinto dire - detto dirigere - diretto
discutere - discusso distinguere - distinto distruggere - distrutto
dividere - diviso dolere - doluto dovere - dovuto
eccellere - eccelso elidere - eliso emergere - emerso
esistere - esistito espandere - espanso espellere - espulso
evolvere - evoluto fare - fatto fingere - finto
flettere - flesso fondere - fuso frangere - franto
fungere - funto giacere - giaciuto giungere - giunto
invadere - invaso ledere - leso leggere - letto
mettere - messo mordere - morso morire - morto
mungere - munto muovere - mosso nascere - nato
nascondere - nascosto nuocere - nuociuto offrire - offerto
parere - parso perdere - perso persuadere - persuaso
piacere - piaciuto piangere - pianto piovere - piovuto
porgere - porto porre - posto potere - potuto
prendere - preso proteggere - protetto pungere - punto
radere - raso redigere - redatto reggere - retto
rendere - reso restringere - ristretto ridere - riso
rimanere - rimasto rispondere - risposto rodere - roso
rompere - rotto salire - salito sapere - saputo
scegliere - scelto scendere - sceso sciogliere - sciolto
scrivere - scritto scuotere - scosso spandere - spanto
spegnere - spento stringere - stretto tacere - taciuto
tendere - teso tenere - tenuto tergere - terso
tingere - tinto togliere - tolto trarre - tratto
udire - udito ungere - unto uscire - uscito
valere - valso vedere - visto venire - venuto
vincere - vinto vivere - vissuto volere - voluto
volgere - volto

Verbos impersonales, defectivos y abundantes

Verbos irregulares

Verbos impersonales - Verbi impersonali

Los verbos impersonales son los que se usan principalmente en la tercera persona del singular o en infinitivo. Suelen expresar una condición que no tiene de sujeto ni una cosa ni una persona.

  • Nevica. = Nieva.
  • Domani pioverà. = Mañana lloverá.
  • Bisogna fare qualcosa . = Hay que hacer algo.
  • Fa caldo. = Hace calor.

Normalmente los tiempos compuestos de estos verbos se usan con el auxiliar essere pero con los verbos que indican las condiciones climáticas también es posible usar avere.

  • Ieri è piovuto molto o Ieri ha piovuto molto = Ayer llovió mucho.


Verbos defectivos – Verbi difettivi

Los verbos defectivos son los verbos a los que les faltan algunas formas. Muchos verbos sólo carecen del participio pasado. Por ejemplo, convergere, esimere, divergere, vertere, incombere no tienen el participio pasado y por lo tanto no forman los tiempos compuestos.

Verbos con el participio pasado defectivo

aggradare - aggradato (arcaica) cernere - cernito (infrecuente) convergere - converso (infrecuente)
delinquere - delinquito (arcaica) demordere - demorso (infrecuente) plaudire - plaudito (infrecuente)
prorompere - prorotto (infrecuente) soccombere - soccombuto (arcaica) transigere - transatto (infrecuente)
calere competere concernere
dirimere distare equidistare
esimere estrovertere fervere
fulgere incombere introvertere
ostare plaudere prudere
rilucere solere splendere
stridire tangere urgere
vergere vertere vigere

Otro verbo defectivo común es urgere, usado principalmente en la tercera persona del singular (por ejemplo, urgono regole precise). Urgere carece de algunas formas, como las del pretérito simple y las formas compuestas.

Otros verbos, como ostare a pesar de tener todas las formas verbales en teoría, se utilizan normalmente en la forma de la tercera persona del singular del presente de indicativo (nulla osta che tu mi scriva).



Verbos abundantes - Verbi sovrabbondanti

Estos son verbos que tienen un "gemelo" con prácticamente el mismo significado que sigue el segundo paradigma de conjugación. Hay dos tipos de verbi sovrabbondanti:

  1. Los verbos que tienen el mismo o similar significado en ambos paradigmas de conjugación:
    • Devo starnutire = Tengo que estornudar
    • Devo starnutare = Tengo que estornudar
  2. Los verbos que tienen un significado diferente en los dos paradigmas.
    • Ho imboscato il cellulare nella borsa = Escondí mi móvil en la bolsa
    • Il comune ha deciso di imboschire un terreno = La municipalidad ha decidido reforestar un terreno

Otros ejemplos de verbos abundantes que mantienen el mismo significado a pesar del cambio de conjugación:

Adempiere Adempire (desempeñar)
Annerare Annerire (ennegrecer)
Compiere Compire (cumplir)
Dimagrare Dimagrire (adelgazar)
Riempiere Riempire (llenar)

Ejemplos de verbos abundantes que tienen un significado diferente:

Arrossare (enrojecer) Arrossire (enrojecerse)
Atterrare (atterizar) Atterrire (aterrorizar)
Sfiorare (rozar) Sfiorire (marchitarse)

Don’t worry! Los verbi sovrabbondanti son difíciles y para los nativos, pero es importante saber que existen formas diferentes pero muy similares que pertenecen a diferentes conjugaciones. ¡De esta manera podrás reconocerlos y conjugarlos correctamente!

Publicidad
Publicidad